El 30 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentó el primer Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que afecten a migrantes y personas sujetas de protección internacional. El protocolo es un documento para que las autoridades migratorias conozcan y utilicen en sus fallos las normas nacionales e internacionales de derechos humanos aplicables a la situación de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo. El documento es producto de la colaboración entre Sin Fronteras, la presidencia de la Suprema Corte y un Consejo Asesor (entre los integrantes del Consejo Asesor se encuentra Fabienne Venet, directora Ejecutiva de INEDIM, y Alvaro Botero Navarro (Abogado especialista de la Relatoría de Migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos).
 
El protocolo es una herramienta que ayudará a que  quienes imparten justicia conozcan las fuentes normativas y las interpreten en el sentido de maximizar la protección de los derechos humanos de las personas migrantes y sujetas de protección internacional.  Aún después de aprobada la Ley de Migración en 2011, migrantes, refugiados y solicitantes de asilo en México aún enfrentan barreras de facto en el acceso a la justicia. Durante la presentación del documento, el presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza, reconoció que las personas migrantes y sujetas de protección internacional representan uno de los mayores retos en materia de derechos humanos, pues, respetar y garantizar sus derechos, implica superar el concepto limitado de ciudadanía.
 
En el panel de presentación participaron: Antonio Guterres, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); Javier Hernández Valencia, Representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Hamdi Anwar Ahmed Bukhari, Representante en México del ACNUR y Thomas Weiss, Representante de la Organización Internacional para las Migraciones.   

Stay Informed
Sign up for periodic news updates and event invitations.
Check out our social media content in one place, or connect with us on Twitter, Facebook, YouTube, and LinkedIn.