Mesa Redonda, Dibujando el Futuro

El pasado martes 4 de diciembre, la  Coalición Internacional sobre la Detención (IDC, por sus siglas en inglés), becaria de la Fundación MacArthur; y el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) organizaron la Mesa Redonda Dibujando el Futuro: Alternativas de Atención y Cuidados para la Niñez y Adolescencia Migrante.

 El objetivo de esta reunión era darle seguimiento a los hallazgos y a las recomendaciones presentadas en el estudio Dignidad sin Excepción: Alternativas a la Detención Migratoria en México para compartir experiencias y buenas prácticas, así como generar nuevas propuestas para alternativas a la detención de niños, niñas y adolescentes migrantes en el país.

 Cada día, alrededor del mundo, decenas de miles de niños, niñas y adolescentes son afectados por la detención por razones migratorias, ya sean propias o de sus padres o tutores. En todos los casos, la detención les vuelve particularmente vulnerables al abuso y negligencia. Niños, niñas y adolescentes no acompañados y/o separados de sus padres o tutores se encuentran particularmente en riesgo en lugares de detención migratoria y frecuentemente, debido a que son menores de 18 años, son incapaces de defender sus derechos.

 En el evento se contó con la participación de Grant Mitchell, Coalición Internacional contra la Detención; Leonel Dubón, Asociación el Refugio de la Niñez (Guatemala); Sofía Almazán, Casa Alianza México; Niclas Axelsson, Consejo de Migración (Suecia); Gary Mead, Anterior Director Ejecutivo Adjunto de las Operaciones de Vigilancia y Deportación de Inmigración y Control de Aduanas (EE.UU),  Liz Sweet, Lutheran Immigration and Refugee Service y Michelle Brané, Women’s Refugee Commisson.

 Algunos de los temas que se abordaron fueron las alternativas a la detención, los beneficios de modelos de cuidados alternativos y el porqué es importante que éstos modelos sean desarrollados a partir de un marco de derechos del niño en el contexto de la migración.

 Los expertos coincidieron en que es necesario desarrollar alternativas a la detención acordes a un marco de protección y derechos del niño. Además subrayaron la importancia de la colaboración entre el gobierno y la sociedad civil para la implantación de los modelos de atención y protección en la comunidad. 

Stay Informed
Sign up for periodic news updates and event invitations.
Check out our social media content in one place, or connect with us on Twitter, Facebook, YouTube, and LinkedIn.