La organización Asistencia Legal por los Derechos Humanos (Asilegal), donataria de la Fundación MacArthur, llevó a cabo el Curso sobre el Nuevo Sistema de Justicia Acusatorio Adversarial para defensores y defensoras de Derechos Humanos. Durante cinco días expertos y expertas en el sistema acusatorio compartieron sus conocimientos y coordinaron prácticas sobre este nuevo sistema acusatorio.
En el curso se revisaron a detalle todas las etapas del Nuevo Sistema de Justicia: la etapa de Investigación Preliminar, de Investigación Complementaria, la Intermedia, la de Juicio y la de Ejecución Penal.
El director de Asilegal comentó que la implementación del Nuevo Sistema de Justicia no es necesariamente la abolición de todos los errores del anterior sistema inquisitivo, pero sí significa la correcta aplicación del nuevo modelo desde una perspectiva de derechos humanos. De ahí la importancia de capacitar a todas las personas involucradas.
En este curso participaron 27 personas defensoras de que forman parte de organizaciones dedicadas defender los humanos, algunas de éstas son también donatarias de la Fundación: Asesoría, Capacitación y Asistencia en Salud A.C (ACASAC), la Barra de Abogados y Pasantes Independientes, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, el Colegio de Abogados de la Fraylesca, Consejería Jurídica Integral, Mujeres por los Derechos Humanos, la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, Propuesta Cívica, Red Mujeres de Oaxaca, Red Mujeres de Querétaro, Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados, Sin Fronteras y la Defensoría de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.