Población y Salud Reproductiva

La Organización Mundial de la Salud ha reconocido a la partera profesional como el guardián del embarazo y del parto natural. Recientemente, en conjunto con otros actores globales, ha reconocido la escasez de parteras profesionales a nivel internacional. En México la partería profesional es poco común y son escasas las opciones para su formación y empleo. En el 2014 el Estado de la Partería en el Mundo – del Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Confederación Internacional de Parteras, y la propia OMS – estimó que sólo hay 78 parteras profesionales en México.

En 2015, la oficina de México de la Fundación MacArthur lanzó una estrategia de tres años que busca mejorar la salud materna y reproductiva a través del fortalecimiento de la partería profesional. Esta estrategia apoyará de manera contundente los esfuerzos para (1) crear nuevos centros de formación y formar nuevos estudiantes, preceptores e instructores; (2) abrir nuevas oportunidades laborales para las parteras profesionales; (3) mejorar la política estatal y federal entorno a la partería con la finalidad de facilitar la certificación y la obtención de títulos profesionales, así como la contratación e integración; y (4) promover la partería como una opción legítima y necesaria para la atención en la salud materno-reproductiva. 

La Fundación acepta solicitudes de apoyo para trabajo relacionado con la partería profesional en México. Las organizaciones solicitantes deben enviar una carta de intención que describe cómo el trabajo propuesto responde a uno o más de los cuatro componentes arriba descritos. Se dará prioridad a las propuestas de trabajo en los estados donde el sistema de salud y/o educación ha tomado medidas concretas para el apoyo de la partería.

Donativos

AFLUENTES
Guerrero y Sinaloa 
USD$150,000 para mejorar el acceso de adolescentes jornaleros agrícolas a servicios de educación sexual integral (2012)

ASESORÍA, CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA EN SALUD
San Cristóbal de las Casas, Chiapas 
USD$180,000 en apoyo a un programa para mejorar la salud sexual y reproductiva entre los adolescentes indígenas en Los Altos, Chiapas (2008)

CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR
Ciudad de México 
USD$300,000 para mejorar la puesta en práctica de una política federal que promueve la salud y los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes en México (2009)

COMITÉ PROMOTOR POR UNA MATERNIDAD SEGURA (NATIONAL SAFE MOTHERHOOD COMMITTEE)
México
USD$350,000 para reforzar la coordinación entre instituciones y contribuir a mejorar la salud materna en México (2012)

COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN SOBRE LA MUJER
Ciudad de México 
USD$210,000 para ampliar y mejorar la calidad de la cobertura en medios sobre salud reproductiva de jóvenes indígenas en México (2011)

DEMOCRACIA Y SEXUALIDAD
Ciudad de México 
USD$240,000 para reforzar el acceso a educación sexual integral para la población indígena rural en  México (2012)

FUNDAR: CENTRO DE ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN
Ciudad de México 
USD$180,000 para monitoreo y documentación de cambios institucionales, operación y presupuestos asignados a los principales programas de salud materna (2011)

GRUPO DE ESTUDIOS SOBRE LA MUJER ROSARIO CASTELLANOS
Oaxaca 
USD$225,000 en apoyo a iniciativas de enlace comunitario e incidencia para mejorar la salud sexual y reproductiva de adolescentes indígenas en municipios de Oaxaca (2011)

GRUPO DE INFORMACIÓN EN REPRODUCCIÓN ELEGIDA
Ciudad de México 
USD$270,000 en apoyo al fortalecimiento del marco legal en derechos sexuales y reproductivos en México a través de incidencia y capacitación de funcionarios de gobierno sobre estándares nacionales e internacionales (2010)

INVESTIGACIÓN EN SALUD Y DEMOGRAFÍA
Ciudad de México 
USD$180,000 en apoyo al fortalecimiento de las habilidades de monitoreo y evaluación de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en temas de salud reproductiva (2011)

IPAS MÉXICO
Guerrero, Hidalgo y Estado de México
USD$300,000 en apoyo al acceso al aborto legal seguro en tres Estados de la República Mexicana (2010)

K’INAL ANTSETIK
Ciudad de México 
USD$210,000 para poner en marcha un modelo de estrategias comunitarias de prevención de la mortalidad materna (2009)

SOCIEDAD MEXICANA PRO DERECHOS DE LA MUJER
Ciudad de México 
USD$700,000 para fortalecer a las organizaciones locales y líderes indígenas para disminuir la mortalidad materna y mejorar la salud reproductiva en áreas rurales e indígenas (2010)