Población y Salud Reproductiva

La Organización Mundial de la Salud ha reconocido a la partera profesional como el guardián del embarazo y del parto natural. Recientemente, en conjunto con otros actores globales, ha reconocido la escasez de parteras profesionales a nivel internacional. En México la partería profesional es poco común y son escasas las opciones para su formación y empleo. En el 2014 el Estado de la Partería en el Mundo – del Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Confederación Internacional de Parteras, y la propia OMS – estimó que sólo hay 78 parteras profesionales en México.

En 2015, la oficina de México de la Fundación MacArthur lanzó una estrategia de tres años que busca mejorar la salud materna y reproductiva a través del fortalecimiento de la partería profesional. Esta estrategia apoyará de manera contundente los esfuerzos para (1) crear nuevos centros de formación y formar nuevos estudiantes, preceptores e instructores; (2) abrir nuevas oportunidades laborales para las parteras profesionales; (3) mejorar la política estatal y federal entorno a la partería con la finalidad de facilitar la certificación y la obtención de títulos profesionales, así como la contratación e integración; y (4) promover la partería como una opción legítima y necesaria para la atención en la salud materno-reproductiva. 

La Fundación acepta solicitudes de apoyo para trabajo relacionado con la partería profesional en México. Las organizaciones solicitantes deben enviar una carta de intención que describe cómo el trabajo propuesto responde a uno o más de los cuatro componentes arriba descritos. Se dará prioridad a las propuestas de trabajo en los estados donde el sistema de salud y/o educación ha tomado medidas concretas para el apoyo de la partería.

Donativos

Kinal Antzetik
225,000 USD
Con este proyecto, Kinal trabaja con parteras en Guerrero para brindar capacitación y oportunidades de liderazgo; capacitarlas e involucrarlas en la promoción de remuneración y puestos pagados dentro del sistema de salud; y proveerlas con habilidades para monitorear las actividades en el estado, incluyendo la asignación y el uso de fondos públicos para la formación y el empleo de parteras. (2016)

Investigacion en Salud y Demografia
240,000 USD
Con este proyecto, INSAD facilita el intercambio de información sobre el creciente número de iniciativas de partería en México, incluyendo el seguimiento en tiempo real del trabajo; información incompleta en el mapeo y oportunidades, además proporciona un espacio para los materiales. INSAD también brinda asistencia técnica a las organizaciones de la sociedad civil para diseñar e implementar sistemas de monitoreo, evaluación y aprendizaje para mejorar la calidad de la información que se genera a través de los proyectos de partería. (2016)

Asociacion Hispano Mexicana
Con este proyecto, la Asociación está formando una cohorte de 60 parteras y ayudándolas, junto con las egresadas de otras generaciones, a integrarse en el sector de la salud pública para mejorar la calidad de la atención. El proyecto también incluye la mejora y el uso de la clínica de la Asociación para las prácticas de las estudiantes y un estudio profundo de los resultados de la clínica en la prestación de atención de salud materna de calidad por parte de las parteras. El proyecto dará lugar a más parteras capacitadas, nuevas pruebas, un sitio de entrenamiento más fuerte y un modelo estatal para integrar a las parteras en el sistema de salud pública. (2016)

Centro de Colaboración Cívica
162,000 USD
Con este proyecto, el CCC está diseñando y llevando a cabo reuniones para facilitar el diálogo y el consenso entre los actores de la sociedad civil y el gobierno que están involucrados en la construcción de la partería profesional en México. Los resultados esperados incluyen una mayor comprensión entre las principales partes interesadas de sus diferentes estrategias y un mayor potencial para llegar a un consenso sobre algunas estrategias compartidas. (2016)

Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir
300,000 USD
Este proyecto ayuda a fomentar y a fortalecer el movimiento de estudiantes de partería y practicantes para promover la partería en México. El ILSB está mejorando la construcción del movimiento y la cohesión en el campo de la partería a través de foros, retiros y capacitaciones sobre comunicaciones interculturales, negociación, economía, políticas públicas, relaciones de género y poder, liderazgo y construcción de equipos y movimientos. (2016)

Grupo de Informacion en Reproduccion Elegida
500,00 USD
El proyecto apoya el diseño y la implementación de una estrategia de comunicación para avanzar en la partería profesional en México como una opción para la salud materna y reproductiva. A través de una campaña de comunicación que utiliza una amplia gama de herramientas y medios de comunicación como radio, televisión, medios sociales y portavoces capacitados, el público aprende que la partería es una opción segura y práctica para la salud materna. (2016)

Pan American Health Organization
390,000 USD
El proyecto apoya al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva a través de servicios de consultoría enfocados exclusivamente al avance de la partería profesional bajo la égida del Centro Nacional y de la OPS. El consultor brinda al personal del Centro liderazgo y apoyo en partería profesional, sirve como enlace entre las secretarías federales y estatales y otras partes interesadas en este tema, monitoreando y siguiendo acuerdos interinstitucionales, documentando los avances y desafíos institucionales y organizando reuniones, capacitaciones y foros. (2015)

Sakil Nichim Antsetik
265,000 USD
La organización tiene como objetivo construir y fortalecer el apoyo a la profesionalización de la partería a través de la comunidad con las parteras tradicionales, autoridades municipales, escuelas, mujeres y sus familias. El proyecto busca sentar las bases para aumentar el número de parteras indígenas licenciadas que trabajan en México. (2015)