Derechos Humanos

La Fundación MacArthur ha apoyado el trabajo de organizaciones especializadas en derechos humanos en México durante más de 10 años. Desde el inicio de su trabajo en el tema, la Fundación se ha dedicado a fortalecer la capacidad de las organizaciones locales y a apoyar las reformas institucionales en materia de derechos humanos. 

Actualmente, la Fundación MacArthur apoya iniciativas enfocadas a mejorar el acceso a la justicia en México, a través de la puesta en práctica de las reformas aprobadas en 2008. La reforma constitucional aprobada por el Congreso programada para llevarse a cabo de 2008 a 2016 presenta una oportunidad para contribuir al mejoramiento en el acceso a la justicia, asegurando la inclusión de protecciones al debido proceso y derechos básicos. A medida que la implementación del nuevo sistema de justicia avanza, se han puesto en evidencia ciertos retos importantes, tales como la deficiencia en los procedimientos y prácticas de investigación dentro del proceso penal. Así, la Fundación se ha interesado en apoyar iniciativas que incorporan:

  • Mecanismos que robustecen la rendición de cuentas y contribuyen al mejoramiento del sistema de administración de justicia;
  • Esquemas de monitoreo y seguimiento de la implementación de las reformas tanto a nivel federal como estatal;
  • Incidencia y trabajo técnico para mejorar los métodos de investigación, la calidad de la evidencia, un análisis de la misma por parte de peritos independientes;
  • Litigio de casos de violaciones a los derechos humanos con miras a fortalecer la protección al debido proceso.

Donativos

Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (ODI)
200,000 USD
Este proyecto apoya los esfuerzos para promover estándares altos de investigación a través de la litigación y documentación de prácticas que dificultan el debido proceso y obstruyen la justicia. El esfuerzo de documentación tiene como objetivo sensibilizar al público en general, a los líderes de opinión y profesionales de la justicia a contribuir en la mejora de las prácticas de investigación. (2016)

Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C.
150,000 USD
En los últimos tres años Insyde trabajó con la policía y fiscales en cinco estados para desarrollar protocolos para investigar y enjuiciar cinco tipos de crímenes, incluyendo tres que continúan en este proyecto: homicidio, feminicidio y tráfico de personas. Este proyecto apoya la capacitación de las agencias de investigación sobre los protocolos en dos estados mexicanos.  (2016)

FUNDAR, Centro de Analisis e Investigacion
200,000 USD
El proyecto tiene como objetivo mejorar los estándares para investigar las violaciones a los derechos humanos. Apoya el desarrollo de las recomendaciones de política para mejorar las investigaciones de desapariciones, así como actividades de defensa para facilitar el uso de testimonios de expertos independientes en los procesos judiciales como una manera de mejorar los estándares para el análisis de evidencia en el sistema de justicia. (2016).

Justicia para Nuestras Hijas
90,000 USD. Este proyecto apoya los esfuerzos para mejorar las investigaciones de desapariciones a través del monitoreo del cumplimiento de los protocolos oficiales y la promoción de políticas y procedimientos eficaces para la búsqueda de víctimas. (2016)

Fundación para la Justicia
325,000 USD
El proyecto promueve mejores prácticas de investigación en casos de desapariciones y homicidios cometidos contra personas vulnerables. Apoya acciones de defensa dirigidas a mejorar la responsabilidad de los organismos de investigación, así como la transparencia en los procedimientos de investigación. (2016)

Equipo Mexicano de Antropología Forense
100,000 USD
Este proyecto promueve la adhesión a estándares forenses rigurosos y la aplicación apropiada de un protocolo de búsqueda e investigación en casos de desaparición. (2016)

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos
100,000 USD
Este proyecto apoya los esfuerzos para mejorar los mecanismos para investigar las desapariciones mediante la implementación de un protocolo federal. También apoya actividades para mejorar la rendición de cuentas de los organismos estatales que están a cargo  de prestar asistencia a las víctimas y de las medidas para fortalecer al Grupo Especializado en Búsqueda Inmediata, una entidad gubernamental encargada de promover la pronta búsqueda de personas desaparecidas. (2016)

Voces Mesoamericanas
70,000 USD
Este proyecto apoya los esfuerzos para mejorar las investigaciones de desapariciones mediante el monitoreo del cumplimiento de un protocolo federal y la defensa de políticas y procedimientos estatales efectivos para la búsqueda de víctimas. (2016)

Centro de Derechos Humanos Paso del Norte
80,000 USD
El proyecto apoya los esfuerzos para mejorar las investigaciones de desapariciones mediante el monitoreo del cumplimiento de los protocolos y la defensa de políticas y procedimientos eficaces para la búsqueda de víctimas. (2016)

Centro de Derechos Humanos de la Montana, Tlachinollan
450,000 USD
Este proyecto contribuye a aumentar la visibilidad de los abusos sistemáticos contra los derechos humanos en la región y a fortalecer el acceso a la justicia para las comunidades marginadas en México a través de litigios, acompañamiento de víctimas y ayudando a asegurar que las investigaciones se adhieran a los más altos estándares internacionales. (2015)