La organización Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (ASILEGAL) impartió el Taller sobre Sistemas de Audiencia para Juicios Orales el pasado mes de junio en Acapulco, Guerrero. El taller, en el que participaron más de cien jueces, abogados postulantes y personal de la Procuraduría General de Justicia, fue realizado en colaboración con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero y la Fundación para el Debido Proceso.

El Taller forma parte del trabajo de ASILEGAL para contribuir a la reforma del sistema de justicia aprobada en México por el Congreso en 2008. La reforma estableció garantías para la protección de principios tales como la presunción de inocencia, además de establecer la oralidad en la presentación de argumentos como uno de los ejes centrales del nuevo sistema. Dentro del proyecto apoyado por la Fundación MacArthur, ASILEGAL realiza sesiones de capacitación a personal directamente involucrado en la operación del sistema de justicia en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, estados en donde la reforma enfrenta retos importantes.

El curso fue impartido por la Maestra Diana Cristal González Obregón, especialista en juicios orales egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México y autora del Manual Práctico de Juicios Orales. En entrevista posterior al Taller, la Maestra González Obregón explicó algunos de los retos y avances del proceso de reforma. Para ver el video de la entrevista dé click aquí.