Fiel a su tradición de motivar la creatividad y promover instituciones creativas para tratar de atender algunos de los problemas más apremiantes del mundo, MacArthur anunció hoy que ocho organizaciones en seis países recibirán el segundo premio anual MacArthur para Instituciones Creativas y Efectivas. 

Estas organizaciones sin ánimo de lucro tienen misiones diversas, que van desde la conservación del ambiente en Himalaya hasta la reducción de la mortalidad materna en la India, y la producción de documentales galardonados en Estados Unidos. Sin embargo, todas ellas tienen mucho en común. Son organizaciones con alto nivel de creatividad y efectividad, que han demostrado causar gran impacto en sus campos de trabajo y cambios significativos dentro de un presupuesto modesto. Cada organización recibirá hasta $ 500,000, suma significativa dado que sus presupuestos anuales son menores a $ 1.6 millones. Las organizaciones usarán estos nuevos fondos para una variedad de propósitos, entre ellos la creación de instalaciones para capacitación, mejoras en tecnología y fondos de reserva.

“Cuando creamos este premio, queríamos mandar un mensaje fuerte sobre la importancia de las instituciones de la sociedad civil”, señaló el presidente de MacArthur, Jonathan Fanton.  “Estas ocho organizaciones extraordinarias facultan a ciudadanos ordinarios a trazar sus propios destinos, y aceleran nuestra travesía colectiva hacia las aspiraciones más altas de dignidad humana, seguridad y oportunidad.  Aunque ya han logrado una gran diferencia en el mundo, creemos que están en posición para lograr un impacto aún más grande”.Los beneficiarios del premio MacArthur para 2007 de Instituciones Creativas y Efectivas son:

Action Health Incorporated (Salud en Acción)Lagos, Nigeria. Action Health Incorporated es una fuerza prominente para abordar la salud sexual en Nigeria, país que sufre de altas tasas de VIH y SIDA, y donde casi la mitad de los adolescentes son sexualmente activos. El grupo ayudó a promover la adopción de una política nacional que obligaba el acceso universal a la educación sexual para jóvenes y el establecimiento y aplicación del currículo de educación de la Vida Familiar y SIDA/VIH del gobierno federal.

Institute for Law and Public Law (Instituto de Ley y Política Pública) Moscú, Rusia. Creado un año después de la disolución de la Unión Soviética y un año antes de la crisis constitucional de 1993 en ese país, el Institute for Law and Public Law de Rusia es una institución no gubernamental líder en investigación política y capacitación en el campo del constitucionalismo y la ley. El instituto actúa como el asesor independiente más prominente para la Corte Constitucional de Rusia, y en 2006 se asoció con la Corte para llevar a cabo un foro sin precedentes parar explorar la integración de los compromisos de derechos humanos internacionales de Rusia en su sistema constitucional.

Instituto de Seguridad y Democracia (Insyde) – Ciudad de México, México. En medio de la peor crisis de seguridad pública en 50 años, el Instituto de Seguridad y Democracia ayuda a fortalecer el cumplimiento de la ley en México al servir como el organismo de control no gubernamental más prominente del país en temas de seguridad pública. Insyde trabaja con la policía para mejorar el cumplimiento y el respeto de los derechos humanos, apoya a organizaciones que trabajan en temas de seguridad pública y capacita a periodistas para cubrir dichos temas más a fondo y con mayor exactitud.

Kartemquin Educational Films (Kartemquin Peliculas Educativas) – Chicago, Illinois. Creada en 1966 por tres estudiantes graduados de la Universidad de Chicago, Kartemquin Films, se ha convertido en una entidad de reconocimiento internacional que ha producido documentales galardonados como Hoop Dreams y The New Americans.  Kartemquin considera el documental como un “vehículo para profundizar nuestro entendimiento de la sociedad a través del drama humano cotidiano”.  Los documentales se apoyan con esfuerzos de participación cívica para generar análisis y aumentar el apoyo a la acción social.

National Housing Law Project (Proyecto de Ley para Vivienda Nacional) Oakland, California. Por más de cuatro décadas, el National Housing Law Project se ha convertido en un defensor líder a nivel nacional para algunos de los norteamericanos de menores ingresos; aquellos que viven en viviendas de asistencia federal. La organización ofrece asistencia legal para arrendatarios, capacita a abogados en las complejidades de la ley de vivienda, vigila y se involucra en casos judiciales relacionados con vivienda para sentar precedentes, y analiza la política federal y la legislación en curso en cuanto a sus implicaciones para vivienda asequible.

Resources Himalaya Foundation (Fundación de Recursos Himalaya) – Katmandú, Nepa. La biodiversidad en el Himalaya se ve fuertemente amenazada por la pobreza, el turismo y el crecimiento de la población. La fundación Resources Himalaya trabaja con científicos locales para aumentar capacidades y conocimientos que ayuden a proteger la biodiversidad. El grupo ofrece capacitación sobre sistemas de información geográfica, análisis de sensores remotos, trazado de mapas, métodos de medición de campo y planificación de la gestión de conservación.

Society for Education, Welfare and Action (Asociación para la Educación, Bienestar y Acción) Jhagadia, India. La Society for Education, Welfare and Action ha venido mejorando la salud de la población principalmente tribal de Gujarat por casi tres décadas. SEWA Rural ha desarrollado y se encuentra reproduciendo un enfoque basado en la comunidad para evitar la mortalidad materna, ofreciendo educación sobre salud y capacitación a las familias, comunidades y trabajadores de primera línea de la salud. Los esfuerzos del grupo garantizan más partos institucionales y más participación profesional en los partos en casa.

Woodstock Institute Chicago, Illinois. Al ampliar el acceso a un crédito responsable y servicios bancarios, financieros y de seguros de buen precio, Woodstock ha ampliado las oportunidades económicas de numerosas personas y ha fortalecido a las comunidades de bajo ingreso tanto en Chicago como a nivel nacional.  La investigación y recomendaciones de políticas de Woodstock han ayudado a preservar una ley sólida de reinversión comunitaria, mientras los reguladores y las instituciones financieras intentan debilitarla, y una mayor protección para el consumidor en contra de los abusos con los préstamos sobre el sueldo.

La Fundación MacArthur es conocida por el programa MacArthur Fellows, el cual celebra la creatividad individual. Cada año, 25 personas de diversos campos reciben una llamada telefónica inesperada que les representa una donación de $500,000, libre de compromisos. MacArthur también tiene una larga tradición de creación de instituciones, desde Human Rights Watch –actualmente la mayor organización de derechos humanos con sede en EEUU– hasta el World Resources Institute, grupo de expertos en el medio ambiente, y Creative Commons, organización que ha cambiado la forma de usar y concebir los derechos de autor.
 
Para entregar estos premios, la Fundación no busca ni acepta nominaciones. Para calificar, las organizaciones deben demostrar creatividad y efectividad excepcionales; haber alcanzado un punto crítico o estratégico en su desarrollo; tener presupuestos de menos de $2.5 millones anuales; demostrar un sólido liderazgo y una gestión financiera estable; haber recibido anteriormente el apoyo de MacArthur; y estar involucradas en su trabajo principal con uno de los programas centrales de la fundación. Aproximadamente mil organizaciones en todo el mundo reúnen condiciones para el premio.

Los ganadores recibirán los galardones durante una ceremonia de premiación el 7 de junio en Chicago. Junto con esta ceremonia, la Fundación realizará una serie de seminarios acerca del trabajo de estas organizaciones, los cuales estarán abiertos a otras instituciones sin ánimo de lucro, lo que representa una importante oportunidad de aprendizaje mutuo.