Un informe publicado por el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, donataria de esta Fundación; y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús, Buenos Aires investiga los problemas de derechos humanos relacionados con el crecimiento de la migración de jóvenes, niños y niñas en la frontera sur de México con Guatemala.
 
El informe analiza las causas detrás de la creciente presencia de los jóvenes en los flujos migratorios en la frontera y las políticas de inmigración mexicanas relativas a la detención y repatriación. El informe fue presentado ante las autoridades mexicanas en noviembre de 2012, e incluye recomendaciones para ayudar a abordar la migración infantil con enfoque de derechos humanos. El informe completo y el resumen ejecutivo están disponibles en español.
 
El miércoles 6 de febrero, 2013 se llevará a cabo la presentación este informe en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México.
 
Este  evento contará con la presencia de organizaciones de la sociedad civil y autoridades de los diferentes Poderes del Estado, con el fin de abordar la situación de los niños, niñas y adolescentes migrantes que son detenidos y deportados de México hacia Centroamérica. El objetivo es generar espacios de reflexión y mesas temáticas sobre los avances que son necesarios para garantizar sus derechos.