Migración

El Programa sobre Migración de la Fundación incluye tres líneas de trabajo o iniciativas: Políticas migratorias en los Estados Unidos; Migración en el Corredor Regional entre América Central, México y los Estados Unidos y;  Migración a nivel global. 

La Fundación apoya el desarrollo de soluciones de política pública que protejan los derechos y la dignidad de las personas migrantes. Además, busca contribuir con soluciones que mejoren las condiciones de vida de los y las migrantes, a la vez que se toman en cuenta los beneficios reales de la migración, así como los costos, tanto para las personas como para las comunidades. La Fundación reconoce que la migración trae consigo tanto costos como beneficios, pero cree que, en términos generales, la libertad de movimiento entre países, al darse de manera legal y ordenada, tiene como resultado beneficios netos para los países de origen, de destino y, del mismo modo, para las personas migrantes.

El Programa sobre Migración de la Fundación está organizada en tres iniciativas:

Migración en el Corredor Regional

Durante años, los flujos migratorios en la región comprendida por América Central, México y Estados Unidos han sido los mayores del mundo. La migración ha generado una mayor interrelación económica, cultural, política y demográfica entre los países de dicha región, y es por ello que hoy  en día es un factor de peso considerable en las relaciones entre los mismos. Tanto las dinámicas migratorias actuales, como las amenazas a la seguridad humana y las elevadas cifras de deportaciones por parte de Estados Unidos dan cuenta de la necesidad de contar con políticas coordinadas. El trabajo de la Fundación en la región busca promover el mejoramiento de políticas públicas que beneficien a las personas migrantes y a sus familias, a sus comunidades y a los países de origen y de destino.

En el Corredor Regional, la Fundación tiene tres líneas de apoyo:

1) Impulsar la cooperación y el diálogo bilateral y regional entre diferentes actores;

2) Apoyar esfuerzos de la sociedad civil para mejorar el acceso a la justicia y a servicios para      migrantes en tránsito, internos y retornados en México y Centroamérica; y

3) Contribuir al mejoramiento de los sistemas migratorios, con particular atención a grupos  vulnerables de migrantes.

 


Donativos Relevantes

Cooperación y Diálogo Bilateral y Regional 

Centro Woodrow Wilson, Programa de Latinoamérica
(Washington
, DC).
$300,000 para apoyar el esfuerzo de promover el dialogo bilateral entre los representantes gubernamentales, los expertos en regulaciones y los líderes migrantes en asuntos de migración en Estados Unidos y México (durante dos años). (2010)

El proyecto busca construir confianza en la relación de migración entre los representantes de Estados Unidos y sus contrapartes mexicanas, mediante reuniones con representantes gubernamentales, expertos en legislación y líderes migrantes. Las reuniones tratan sobre los siguientes temas: gestión o administración de flujos, protección para migrantes, integración de los migrantes a Estados Unidos, reintegración de los migrantes que regresan a México. 

 

Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)
(Ciudad de México, México)
$150,000 en apoyo a un análisis binacional de las condiciones sociales y el bienestar de los migrantes mexicanos en Estados Unidos y migrantes que regresan a México. (2011)

CIESAS se ha asociado con el Instituto para el Estudio de Migración Internacional de la Universidad de Georgetown para realizar un estudio binacional sobre las condiciones sociales de los inmigrantes en Estados Unidos y el regreso de los migrantes a México. El estudio, el primero de carácter binacional en el tema, abarca las condiciones sociales de los migrantes  y lo realizan 24 expertos de México y Estados Unidos. Su objetivo es actualizar el conocimiento que se tiene en el tema y tomar en cuenta las tendencias recientes que afectan a la condición social de los migrantes.

 

Instituto Tecnológico Autónomo de México
(Ciudad de México, México)
$300,000 en apoyo a un diálogo regional sobre la trasmigración desde Centroamérica a México y Estados Unidos (durante dos años). (2011)

Dentro de este proyecto, el ITAM ha encabezado la creación de un grupo de estudio formado por quince expertos de la academia y de la sociedad civil de Centroamérica, México y Estados Unidos. Las sesiones de trabajo del grupo cubrirán los siguientes temas: 1) trasmigración, riesgos y medidas de protección; 2) causas de la migración y la magnitud de los flujos; 3) fronteras y migración; y 4) políticas en la región sobre migración y trasmigración. Los resultados y recomendaciones de las sesiones se difundirán a través de reuniones públicas en Centroamérica, México y Estados Unidos.

 


Acceso a Justicia y Servicios para los Migrantes

Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho
(Ciudad de México, México)
$225,000 para crear una red regional en México y Centroamérica para mejorar el acceso a la justicia para los migrantes en tránsito cuyos derechos humanos han sido violados en su viaje hacia el norte (durante tres años). (2012)

Fundación para la Justicia coordinará la creación de una red regional con organizaciones en México, El Salvador y Honduras para mejorar el acceso a la justicia de los migrantes en tránsito. A través de la creación de un primer archivo transnacional de los casos de desaparición de migrantes, la Red documentará y buscará abrir un proceso de justicia en la región que propicie la rendición de cuentas por parte de las instancias de gobierno y facilitar así la denuncia de delitos y de abusos en contra de migrantes, sin importar la nacionalidad de la víctima o la ubicación en el momento de la violación.

 

Instituto para las Mujeres en la Migración
(Ciudad de México, México)
$100,000 en apoyo a la investigación sobre asuntos legales que enfrentan las mujeres migrantes y sus familias, y para desarrollar una herramienta para los padres migrantes que se separan de sus hijos (durante dieciocho meses) (2012). 

El Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) realiza una investigación para identificar políticas y prácticas en Estados Unidos y México que conlleven a la separación de las familias migrantes, y en especial la separación de los hijos de sus padres. Con base en esta investigación, IMUMI creará un informe final con recomendaciones para políticas que les puedan proporcionar a las familias más opciones de reunificación, ya sea en México o en Estados Unidos. 

 

Sin Fronteras
(Ciudad de México, México)
$360,000 para fortalecer y promover la protección de los derechos humanos para migrantes en México y para investigar y abogar para una mejor política de migración en México (durante dos años) (2011).

La aportación apoya el litigio estratégico de casos paradigmáticos de los derechos humanos de los migrantes por medio de una red de abogados pro bono. El proyecto, además, contribuye a una mayor coordinación de políticas entre Centroamérica y México por medio de diálogos y sesiones de trabajo entre los legisladores del Parlamento de Centroamérica, coordinados por el Consejo Parlamentario Regional sobre Migraciones (COPAREM).

 

Universidad Autónoma de Zacatecas
(Zacatecas, México)
$300,000 para investigar y desarrollar recomendaciones políticas para la integración de los migrantes mexicanos que regresan a su lugar de origen (durante tres años) (2012). 

La Universidad Autónoma de Zacatecas ha propuesto realizar un estudio sobre el aumento reciente en el retorno de migrantes a México, tanto a raíz de la crisis económica en Estados Unidos como al incremento de las políticas de deportación de aquel país. El estudio se enfocará en tres estados con altas tasas de migración (Michoacán, Oaxaca y Zacatecas) y documentará tanto los factores que impiden como los que facilitan la reintegración de migrantes, para generar recomendaciones sobre políticas. 

 


Mejoramiento en los sistemas de migración, con enfoque en grupos vulnerables

Centro de los Derechos del Migrante
(Baltimore, Maryland)
$300,000 en apoyo a un estudio de mapeo de las prácticas de reclutamiento de trabajos temporales para migrantes de México a Estados Unidos. (Durante dos años). (2011)

Los trabajadores reclutados de manera temporal son uno de los grupos de migrantes en condiciones de mayor vulnerabilidad. Esta investigación busca generar información, que antes no estaba disponible, sobre el proceso de reclutamiento por el que pasan los trabajadores migrantes mexicanos para trabajar en Estados Unidos. Se documentarán las condiciones laborales pre, la estructura de la industria del reclutamiento, las tendencias y las principales formas de abuso. La información se utilizará para sensibilizar a actores clave, al igual que para elaborar recomendaciones de política pública. 

 

Instituto de Estudios y Divulgación Sobre Migración, A.C.
(Ciudad de México, México)

$225,000 para un estudio para evaluar los mecanismos de reclutamiento y tener acceso a beneficios de protección social para los trabajadores temporales migrantes en Estados Unidos, Canadá, México y Centro América (durante 21 meses). (2010)

El proyecto tiene el propósito de analizar de los mecanismos de reclutamiento en la región para identificar buenas prácticas y realizar recomendaciones. INEDIM también ha propuesto analizar el acceso a la seguridad social en la región que tienen los trabajadores migrantes y sus familias, tanto en el país de origen como en el del empleo; y crear oportunidades de diálogo entre los actores involucrados a fin de elaborar propuestas para mejorar los mecanismos de reclutamiento y el acceso a la seguridad social.