Derechos Humanos

La Fundación MacArthur ha apoyado el trabajo de organizaciones especializadas en derechos humanos en México durante más de 10 años. Desde el inicio de su trabajo en el tema, la Fundación se ha dedicado a fortalecer la capacidad de las organizaciones locales al igual que en apoyar las reformas institucionales en materia de derechos humanos.

Actualmente, la Fundación MacArthur apoya iniciativas enfocadas a mejorar el acceso a la justicia en México, a través de la puesta en práctica de las reformas aprobadas en 2008. La reforma constitucional aprobada por el Congreso programada para llevarse a cabo de 2008 a 2016 presenta una oportunidad para contribuir al mejoramiento en el acceso a la justicia, asegurando la inclusión de protecciones al debido proceso y derechos básicos. A medida que el nuevo sistema de justicia entra en operación, la Fundación tiene especial interés en apoyar iniciativas que incorporan:

  • Mecanismos que robustecen la rendición de cuentas y contribuyen al mejoramiento del sistema de administración de justicia;
  • Esquemas de monitoreo y seguimiento de la implementación de las reformas tanto a nivel federal como estatal;
  • Litigio de casos dentro del nuevo sistema de justicia que contribuyen al fortalecimiento de las reformas a la par de una protección al debido proceso.

Asimismo, una parte importante de los esfuerzos se enfocan en garantizar la protección de las y los defensores de derechos humanos; y generar las condiciones que les permitan realizar su trabajo con seguridad y en avanzar el derecho a la libertad de prensa mediante mayores protecciones a los periodistas en la realización de su función.

Donativos

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA ECONÓMICAS

RENACE
Ciudad de México
USD$300,000 en apoyo a litigio y difusión de información para fortalecer el establecimiento del nuevo sistema de justicia acusatorio en México (2012)

FUNDACIÓN DUE PROCESS OF LAW
Washington, DC
USD$33,000 para fortalecer las contribuciones de la sociedad civil a la reforma del sistema de justicia penal en México
 (2011)

INSTITUTO MEXICANO DE DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
Ciudad de México
USD$270,000 en apoyo a la creación de un Observatorio de la sociedad civil para el monitoreo de la reforma al aparato de justicia en México (2012) 

ARTÍCULO 19
Ciudad de México
USD$310,000 en apoyo a la protección de periodistas y el fortalecimiento de la libertad de prensa y del derecho a la información en México (2011)  

RED TODOS LOS DERECHOS PARA TODOS Y TODAS
Ciudad de México
USD$360,000 para el fortalecimiento de las organizaciones de derechos humanos y la coordinación de la estrategia para las actividades de derechos humanos en 20 Estados de México (2007)